0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 5 consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos

5 consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos

Desde el pasado 1 de junio, la factura de la luz ha cambiado a un modelo en el que los precios se fijan mediante tramos horarios. Esto ha provocado que muchas personas hayan visto encarecidas sus facturas. Desde Cenor queremos ayudarte a que pagues un poco menos con estos 5 consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos.

Un estudio de la Red Eléctrica de España asegura que casi un 30% del gasto total en energía de una vivienda se debe a los electrodomésticos. Si tomas conciencia de esto y adquieres unos hábitos saludables de uso, es muy probable que puedas ahorrar en la factura de la luz.

Consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos

La nueva factura de la luz ha vuelto a aflorar la aparición de una serie de consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos. Recomendaciones que son muy efectivas para poder ahorrar en función del gasto y el consumo en cada hogar. Poniendo en práctica estos consejos, es muy probable que se pueda ahorrar en energía.

Ajustar la potencia contratada

Cuantos más electrodomésticos se conecten a la vez en casa, más potencia eléctrica se necesita y más hay que pagar. Lo más recomendable en esta situación es ajustar tu consumo alternando el uso de los aparatos para no sobrepasar la potencia contratada. Para ello, a partir de esta nueva factura eléctrica tienes la posibilidad de contratar hasta dos potencias diferentes para un mismo domicilio. Lo mejor será, pues, contratar una potencia baja para las horas en las que vas a consumir menos. Y en las situaciones que debas usar más aparatos, tendrás que disponer de una potencia más alta.

Comprar electrodomésticos de bajo consumo energético

Todos los electrodomésticos que puedes comprar en Cenor llevan incorporados la etiqueta de eficiencia energética. En este etiqueta se establece si el electrodoméstico es o no de bajo consumo energético. Los electrodomésticos aparecen clasificados de la A a la G según su grado de consumo. Los aparatos que pertenezcan a los niveles A, B y C son los más eficientes desde el punto de vista energético.

Te recomendamos, por tanto, que seas estos electrodomésticos los que adquieras si quieres ahorrar energía en casa.

Hacer buen uso de los electrodomésticos

La nevera, el congelador, el televisor, la lavadora, la secadora y el lavavajillas son los aparatos que más energía consumen en casa. Si haces un buen uso de los mismos, podrás ahorrar entre un 20% y un 40%.

  • Separar la ropa por colores y usar el programa más frío posible en la lavadora.
  • Seleccionar el centrifugado más rápido y llenar el tambor totalmente en la secadora.
  • Usar el programa económico en el lavavajillas y llenarlo por completo.
  • Ajustar el termostato de la nevera a 4-6 grados centígrados.
  • Apagar la cocina un poco antes de terminar la cocción y sacar los alimentos de la nevera un poco antes de cocinarlos.
  • Bajar la calefacción mientras se cocina.

Adquirir una tarifa eléctrica adecuada

En el mercado libre actual hay infinidad de tarifas eléctricas para que puedas elegir la más adecuada para ti. En muchas comercializadoras, es hoy posible calcular la potencia que mejor se ajusta a las necesidades de consumo de un hogar. Es muy probable que puedas estar pagando mucho más en electricidad por no disponer de una tarifa eléctrica acorde con tu consumo. Te recomendamos estudiar algunas tarifas eléctricas para conocer cuál es la que más te conviene.

Utilizar regletas con interruptores

Aunque hayas apagado algún electrodoméstico, si no lo desenchufas de la red seguirá consumiendo energía en stand-by. Un gasto que, de forma individual, no es muy elevado, pero que en conjunto puede suponer una cantidad importante. Lo más recomendable en este caso es utilizar regletas con interruptores. De esta forma, al apagar el interruptor cuando no estés usando los electrodomésticos, no estarás haciendo gasto en stand-by. Además, si se va la luz de casa la regleta apagada protegerá a los aparatos que estén enchufados en la regleta.

Estos son los 5 consejos para ahorrar energía en los electrodomésticos que se están empleando con más asiduidad. Ven a Cenor y podrás llevarte los electrodomésticos más eficientes para reducir tu gasto y tu consumo.