0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aire acondicionado o ventilador: ventajas e inconvenientes ¿cuál es el mejor para nuestro hogar?

Aire acondicionado o ventilador: ventajas e inconvenientes ¿cuál es el mejor para nuestro hogar?

¿Aire acondicionado o ventilador? Si no sabes qué es mejor para tu hogar, aquí te desgranamos todo lo que debes saber antes de decidirte. ¡Sigue leyendo! 

A la hora de mantener nuestro hogar fresco durante los meses más calurosos del año es fundamental contar con un sistema de climatización adecuado y, es ahí donde surge la eterna pregunta ¿qué es mejor el ventilador o el aire acondicionado? 


Escoger entre estos aparatos depende de múltiples factores, su consumo y cuál supondría un mayor ahorro para la economía doméstica. También es importante para muchos conocer cuál de las dos máquinas es menos nociva para nuestra salud y los efectos del aire acondicionado y el ventilador a nivel medioambiental. 


En este artículo trataremos de dar respuesta a tus dudas presentando todos los beneficios y desventajas del aire acondicionado y el ventilador para ayudarte a tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades.



Aire acondicionado o ventilador: principales diferencias

El aire acondicionado es uno de los sistemas de climatización más demandados para todo tipo de viviendas. Las máquinas de aire acondicionado funcionan de diferente manera que los ventiladores: mientras que el aire acondicionado recoge el aire caliente de la estancia, lo enfría y lo expulsa al exterior de la habitación, el ventilador es un electrodoméstico que se encarga de producir corrientes de aire sin refrigerarlo, únicamente lo mueve provocando que la sensación térmica sea menor. 

Tipos de aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado regulan la temperatura a la que quieres mantener la estancia en la que se encuentren instalados. En Cenor te ofrecemos estas posibilidades para tu hogar:

  • Aire acondicionado portátil 

Los sistemas de aire acondicionado portátil no precisan instalación y cuentan con un sistema de comprensión integrado y funcionan de modo similar que los fijos. 

  • Aire acondicionado de pared 

Los sistemas de aire acondicionado Split o de pared constan de dos partes. Una de ellas situada en el interior del hogar. La parte que se instala en el interior de la vivienda recoge y absorbe el aire de la habitación y lo enfría; por su parte el aparato situado en la fachada del edificio o vivienda expulsa el aire caliente a la calle

Tipos de ventilador

Frente a los aparatos de aire acondicionado, los ventiladores se encargan de forma mecánica de remover el aire de los espacios en los que están situados. ¿Quieres saber todos los tipos de ventiladores que ofrecemos para tu casa? 

Según tus necesidades y las de tu estancia podrás quedarte con el ventilador que más se ajuste a tu vivienda. 

Consumo y ahorro: ¿qué gasta más el aire acondicionado o un ventilador?

Si atiendes a factores energéticos y económicos a la hora de decantarte entre un aparato de aire acondicionado o un ventilador, la balanza se inclina hacia los ventiladores, puesto que gastan alrededor de un 90% de electricidad menos que el aire acondicionado. Por lo que la factura de la luz notará la diferencia a la hora de elegir tu sistema de refrigeración.

Impacto medioambiental: ¿es mejor el aire acondicionado o el ventilador para la salud?

A nivel medioambiental, el aire acondicionado no es el sistema de refrigeración más aconsejable, dado que los gases contaminantes que producen estos aparatos inciden en el cambio climático. Así, la masiva instalación de estas máquinas en las ciudades contribuye al fenómeno de “la isla de calor” mediante el que estas ciudades alcanzan altas temperaturas que no se pueden reducir. 

En cuanto al efecto de estos sistemas en nuestra propia salud, hay que resaltar que nuestra exposición durante períodos excesivos de horas a los aparatos de aire acondicionado puede provocar enfermedades como laringitis, faringitis o catarros, pudiendo terminar en problemas de bronquitis. Además, puede provocar irritaciones de garganta o de ojos debido a la sequedad del ambiente. 

Los ventiladores también están relacionados con problemas de irritación de garganta, ojos o rinitis. 

Beneficios y desventajas del aire acondicionado

Si bien para luchar contra el calor propio de la época estival un aparato de aire acondicionado parece una opción más adecuada que un ventilador que se encargue de mover el aire ya de por sí caliente. Aquí te desgranamos un listado con sus principales pros y contras:

Ventajas del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado te ofrecen beneficios innegables frente a otros sistemas de refrigeración:

  • Enfría la estancia en la que se encuentra situado renovando y purificando el aire.

  • Son silenciosos.

  • Alcanzan la temperatura que tú elijas para tu vivienda garantizado una sensación de confort y comodidad.

Inconvenientes del aire acondicionado

A pesar de garantizar mantener una temperatura confortable en tu hogar, no todo son ventajas: 

  • La instalación del aparato de aire acondicionado Split es complicada, teniendo que realizarse por un experto.

  • Requieren de tareas de mantenimiento como la limpieza de filtros de forma periódica para garantizar la salubridad del aire y proteger tu salud y la de los tuyos. 

  • A nivel económico es la opción más cara sin lugar a dudas. 

Ventajas e inconvenientes del ventilador

¿Quién no tiene o ha tenido un ventilador en su casa? Este electrodoméstico lleva acompañándonos desde que tenemos uso de razón. Si quieres descubrir cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de los ventiladores, continúa leyendo:

Beneficios del ventilador

Existen múltiples ventajas que podrían hacer decantarte por un ventilador, ¿quieres saber cuales son?

  • El funcionamiento de estos sistemas es muy sencillo, basta con darle al on y comenzará a girar sus aspas. 

  • Los ventiladores son aparatos refrigeradores económicos en comparación con las máquinas de aire acondicionado. 

  • A nivel medioambiental su impacto es nulo, ya que no contaminan. 

  • La factura de la luz no asciende escandalosamente al usar los ventiladores, por lo que atendiendo a la perspectiva económica son la mejor opción.

Desventajas del ventilador

El ventilador no es un electrodoméstico perfecto, te explicamos a continuación todos sus contras: 

  • Al contrario que el aire acondicionado, los ventiladores no reducen de forma efectiva la temperatura de una estancia puesto que solamente mueven el aire. Esto es, en caso de que las temperaturas sean muy elevadas, la sensación de bochorno no se disipará de tu hogar. 

  • El movimiento de las aspas del ventilador es más ruidoso que los aparatos de aire acondicionado. 

  • El ventilador es efectivo en sitios pequeños, a mayor amplitud, más aparatos habrá que encender para sentir que la temperatura desciende. 

Ahora que tienes toda la información, la decisión es totalmente personal. En CENOR contarás con personal dispuesto a solventar todas tus dudas y ayudarte a seleccionar el mejor ventilador o aire acondicionado para tu hogar.