0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿A qué temperatura tiene que estar la nevera? Trucos para sacar el mayor rendimiento a este electrodoméstico

¿A qué temperatura tiene que estar la nevera? Trucos para sacar el mayor rendimiento a este electrodoméstico

¿Sabes a qué temperatura tiene que estar la nevera? Descubre aquí todos los beneficios de mantener tu frigorífico a su temperatura ideal.

Uno de los electrodomésticos más importantes de cualquier hogar es el frigorífico. Pero, ¿sabemos sacarle todo el partido posible? Hay mucha gente que desconoce a qué temperatura tiene que estar la nevera para que funcione correctamente y la comida se conserve dentro de forma óptima. 


Si todavía no conoces a cuántos grados debe estar la nevera y el congelador de tu cocina, continúa leyendo. 


¿Cuál es la temperatura ideal para un frigorífico?

Los fabricantes de electrodomésticos, así como múltiples expertos tales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sitúan la temperatura ideal para un frigorífico en los cuatro grados centígrados. 

Esta temperatura puede variar u oscilar un par de grados dependiendo de cómo de llena tengas tu nevera, el tipo de alimentos que en ella se encuentren o la estación en la que nos encontremos. La temperatura exterior no es la misma en los meses de invierno que en los de verano, así, hay que adecuar la graduación del termostato de nuestra nevera a las circunstancias climatológicas existentes para mantener la comida fresca. 

¿Por qué a cuatro grados? Una temperatura mayor que esa podría hacer que las bacterias o microorganismos proliferen y consumir los alimentos suponga un riesgo de intoxicación. 

¿A qué temperatura tiene que estar el congelador?

En el caso de los congeladores, pues son muchas las neveras que cuentan con congelador integrado, la temperatura indicada es de -18º. Entre los -15º y -22º mantendrás los alimentos que congeles en las mejores condiciones para su consumo durante más tiempo. 

A estas bajas temperaturas, las bacterias o parásitos que se encuentran en la carne y el pescado como el toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, o el anisakis mueren. Controlar la correcta temperatura de nuestro congelador es, por tanto, una cuestión de seguridad alimentaria.

¿Por qué es importante regular la temperatura de nuestra nevera?

Las neveras se encargan de mantener los alimentos frescos y en buen estado durante el mayor tiempo posible, por lo que regular su temperatura es indispensable para evitar el desperdicio de comida o problemas de intoxicación alimentaria. 

Además, este electrodoméstico es probablemente el único que permanece activo las 24 horas del día en tu hogar, y por ello, garantizar un consumo eficiente es prioritario para controlar el gasto energético y económico en las facturas de la luz. 

Claves para sacar el mayor partido a mantener la temperatura ideal de este electrodoméstico

Una vez se ha definido cuál es la temperatura ideal de nuestro frigorífico y congelador, os traemos una serie de trucos y consejos para que los alimentos se conserven con todas sus propiedades durante el mayor periodo de tiempo posible: 

  • Organiza los productos dentro de la nevera de forma eficiente: Cada alimento necesita un nivel de refrigeración diferente. Las frutas y verduras, así como la carne y el pescado pueden situarse en los cajones inferiores para evitar problemas de humedad. Colocar los alimentos frescos al fondo y hacia delante los más antiguos es también otra recomendación útil para ordenar nuestro frigorífico. 

  • Usa tuppers o tarros para guardar alimentos herméticamente. Es importante conservarlos por separado para aumentar su longevidad. 

  • Guarda la compra al llegar a casa para evitar romper la cadena de frío y que proliferen microorganismos en los alimentos. 

  • No mantengas la puerta del frigorífico abierta más tiempo del necesario: esto supone un aumento en la temperatura interior del electrodoméstico y pone en riesgo la conservación óptima de la comida.

  • Evita sobrecargar de alimentos la nevera. Si tu electrodoméstico está lleno no circulará el aire frío de forma adecuada, así que para asegurarte de que enfríe correctamente deberás bajar la temperatura un grado. 

  • Limpia la nevera de forma habitual y comprueba que no hay ningún alimento en mal estado dentro. 

  • Mantén la nevera ubicada lejos de cualquier posible foco de calor como puede ser la cocina o un radiador. Si situamos el frigorífico en un lugar seco y fresco disminuiremos el gasto energético que precisa este electrodoméstico para conservar nuestros alimentos en el mejor estado posible. 

Como puedes ver, controlando la temperatura ideal de tu nevera podrás prevenir enfermedades, mantener la comida fresca durante más tiempo y contribuirá al ahorro en tu economía doméstica. En Cenor contamos con todo tipo de frigoríficos para que escojas el que más se adapta a tus gustos y necesidades. Puedes visitarnos en nuestras tiendas físicas u online. ¡Te esperamos!