0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Cómo elegir un proyector para tu casa? Las claves que necesitas saber

¿Cómo elegir un proyector para tu casa? Las claves que necesitas saber

¿Quieres tener una sala de cine en tu casa? En este post te traemos las principales claves para saber cómo elegir un proyector con Cenor. ¡Sigue leyendo!

¿Quieres convertir tu casa en una auténtica sala de cine? En Cenor hemos elaborado este artículo para explicarte cómo elegir un proyector. Descubre las principales características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un proyector para casa, qué claves necesitas saber y los tipos de proyectores que existen. En esta guía completa de compra encontrarás también consejos para elegir el mejor proyector para tu casa. 


Estos aparatos no solamente sirven para proyectar películas o series en casa, también pueden ser tremendamente útiles en una oficina o para llevar contigo de vacaciones. ¿Preparado para conocer todo lo que debes saber sobre un proyector? Coge palomitas y toma asiento que la película va a comenzar. 

¿Cuáles son los tipos de proyectores que hay?

Podemos diferenciar tres tipos de tecnologías de proyección de las imágenes en estos aparatos: LCD, DLP y LCoS. A continuación, explicaremos qué es cada una de ellas y en qué se diferencian: 


  • LCD o Liquid Crystal Display: Emplean una fuente de luz que traspasa los tres paneles de colores primarios rojo, verde y azul (RGB)  para crear y proyectar las imágenes. Ofrecen muy buena luminosidad con las imágenes en color. No obstante, los negros y los blancos son más planos que con otras tecnologías. Es una tecnología como la empleada en las televisiones. 

  • DLP o Digital Light Processing: La fuente de luz que utilizan se mezcla con un chip y una rueda de color. El chip DMD (Digital Micromirror Devices) tiene, como su nombre indica, pequeños o micro espejos que permiten reflejar en la pantalla los colores de la rueda de color al ser atravesada por la fuente de luz. Si algo caracteriza a la tecnología DLP es su alta calidad de contraste, nitidez o luminosidad. 

  • Tecnología LCoS o Liquid Crystal on Silicon: Los proyectores con la tecnología LCoS aúnan las características de las tecnologías DLP y LCD en su capacidad de proyectar la imagen y también maximizan las ventajas de ambos tipos de tecnología. Si tenemos que reseñar algo sobre esta tecnología es su precio, mayor que el de los proyectores DLP o LCD. 


¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un proyector?

A la hora de decidir cómo elegir este aparato, es fundamental saber qué debes mirar en un proyector. Por eso, en esta guía de compra de tu futuro proyector resolvemos la principal pregunta que te puedes hacer: ¿qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un proyector?

La resolución

La resolución es el número de píxeles que se pueden mostrar en una pantalla para crear y mostrar una imagen, tanto en las líneas verticales como en las horizontales. Las principales resoluciones con las que estamos familiarizados son Full HD, HD o 4K. Dependiendo de cuál sea la resolución del proyector veremos las imágenes en peor o mejor definición. 

El formato del proyector

Esta característica también podemos denominarla relación de aspecto. El formato es la relación entre el ancho y el alto de la imagen que se proyecta. Por lo general, las principales proporciones empleadas en el mundo audiovisual son 4:3, formato casi cuadrado, o 16:9 o 16:10, formato panorámico. El formato más antiguo es el de cuatro tercios, por lo que es algo que debes tener en cuenta, puesto que el formato panorámico es reciente. 

Brillo y contraste

El brillo nos indica la cantidad de luz que puede emitir un proyector y se mide en lúmenes. Cuántos más lúmenes tenga, más potencia tendrá el foco del proyector para arrojar la imagen. Los lúmenes se miden en base a los parámetros acotados por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). El contraste por su parte es la diferencia de intensidad entre la gama blancos y negros que se proyectan. De esta manera, apreciamos imágenes más luminosas y más profundas si nuestro proyector cuenta con un buen ratio de contraste. 


Conexiones disponibles

La mayoría de los proyectores tienen que conectarse a otros dispositivos para emitir una imagen. Es por ello que las conexiones y entradas disponibles son una característica indispensable a la hora de decantarnos por un modelo u otro de proyector. Entre las conexiones más habituales están el HDMI o el VGA. Pueden contar también con puertos USB o lectores de tarjetas. De esta manera se reduce el número de cables necesarios para poner en funcionamiento este aparato. Además, las conexiones de carácter digital ofrecen un resultado de mayor calidad tanto en audio como en imagen. 

Distancia de foco

Existen proyectores que tienen incorporada una calculadora de tiro para adaptar la imagen a la distancia a la que se encuentre el proyector de la pantalla donde se está emitiendo el contenido audiovisual. Esta característica es tremendamente útil y permite disfrutar de las series, películas o todo aquello que proyectes en la mejor calidad y definición independientemente del espacio en el que sitúes el proyector -una habitación pequeña o grande-.  


Existen dos tipos de tiro: Proyector de tiro normal, pensado para estar colgado del techo, y proyector de tiro corto, que se puede colocar cerca de la pantalla. 

Otras características extra

Las características extra implican un aumento de precio o coste en tu proyector. Hay proyectores con conexión bluetooth o WiFi e incluso algunos cuentan con Smart TV o el sistema Android incluido. También pueden venir con imagen 3D o corrección keystone para corregir el tamaño y el enfoque. 

¿Cuántos lúmenes debe tener un proyector para que sea bueno?

La cantidad de lúmenes necesarios no es la misma en caso de que el uso del proyector sea doméstico o si atiende a un uso profesional como dar clase o en una oficina o para un local de hostelería. 


Para una casa particular basta con que el proyector tenga entre 1000 lúmenes, pudiendo alcanzar los 1500 o 2000 en caso de tratarse de una habitación grande. Si el proyector se emplea en una clase o una oficina se recomiendan entre los 2500 hasta los 5000 lúmenes atendiendo al tamaño de la oficina o clase. En el caso de locales de hostelería como los bares y grandes pantallas la cantidad de lúmenes para que el proyector sea bueno asciende a los 6000. 

Consejos para elegir el mejor proyector para tu casa 

Desde Cenor queremos darte una serie de consejos para que sepas cómo elegir de forma segura el mejor proyector para tu casa. 

  • Antes de embarcarte en la aventura de qué proyector comprar, debes saber en qué estancia lo vas a situar para tener claro la cantidad de espacio disponible, la configuración de la estancia y los focos de luz que pueden incidir sobre él de forma directa. 

  • Si vas a utilizar el proyector en tu casa para ver películas o series, debes valorar que el contraste del aparato sea alto y, si es posible, que emplee tecnología DLP. 

  • Los proyectores de uso profesional precisan más de 3.000 lúmenes, mientras que si quieres un proyector para uso doméstico 1.000 lúmenes son suficientes. 

¿Cuál es el mejor proyector del mercado?

Si ahora tu gran duda es dónde puedo comprar un proyector, estás de enhorabuena. Echa un vistazo a nuestro catálogo de proyectores y descubre los modelos disponibles. A la hora de determinar cuál es el mejor proyector del mercado hay que tener en cuenta múltiples factores: el uso que se le vaya a dar o el espacio en el que se vaya a ubicar. Aquí te traemos los mejores proyectores para tu casa. 


Proyector vídeo Optoma EH412x

Este proyector de la marca Optoma es un aparato de alta resolución (Full HD 1080p) con tecnología DLP versátil y potente. Su uso es ideal para salas de reuniones o presentaciones en aulas. Cuenta con múltiples opciones de conectividad: HDMI y VGA. Es ligero y portátil. Puede reproducir contenido 3D y convertirse en un dispositivo inteligente gracias a la tecnología MHL, conectándolo mediante un cable a tu smartphone o tablet. Cuenta con mando a distancia con control de ratón y puntero láser e incorpora tecnología Eco+ para ahorrar energía. 

Proyector Epson Full HD CO-FH02

El proyector Full HD de Epson es una opción magnífica para vivir la experiencia de la gran pantalla en el salón de tu propia casa. Incorpora Android TV y cuenta con 3000 lúmenes para ofrecer las mejores imágenes posibles. Este aparato es de alta tecnología 3LCD y resolución Full HD 1080p. Otras de sus características son la conexión HDMI y USB 2.0 y 2.0-A incorporada y la función de corrección Keystone incluida en Android. 

Proyector ViewSonic X100-4K

El modelo X100-4K de ViewSonic es uno de los mejores proyectores LED del mercado. Este proyector de cine en casa 4K UHD cuenta con 2.900 lúmenes de rendimiento superior y alta calidad. Es una opción ideal para tu hogar gracias al ultra HD y la experiencia 3D inmersiva. La tecnología Dynamic Black proporciona un alto contraste que permite observar todos los detalles en las escenas oscuras y la vivacidad de las escenas brillantes. Además, viene con cuatro puertos HDMI que ofrecen la conectividad suficiente. 


En Cenor también puedes encontrar proyectores de marcas tan reconocibles como LG o Acer. Si todavía no tienes claro cuál proyector comprar para tu casa, estaremos encantados de ayudarte. ¡Ven a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas físicas!

Proyector VIEWSONIC PG603X
385

Proyector VIEWSONIC PG603X

PROYECTOR VIDEO  OPTOMA W371
454

PROYECTOR VIDEO OPTOMA W371

Proyector EPSON V11HA86040
459

Proyector EPSON V11HA86040

Proyector OPTOMA E9PD7Q01EZ1
568

Proyector OPTOMA E9PD7Q01EZ1

Proyector ACER MR.JQG11.001
571

Proyector ACER MR.JQG11.001

PROYECTOR VIDEO  OPTOMA W400LVE PROYECTOR WXGA 4000LUM
603

PROYECTOR VIDEO OPTOMA W400LVE PROYECTOR WXGA 4000LUM

PROYECTOR VIDEO  VIEWSONIC M2E  PICOPROYECTOR
657

PROYECTOR VIDEO VIEWSONIC M2E PICOPROYECTOR

Proyector EPSON V11HA85040
701

Proyector EPSON V11HA85040

PROYECTOR VIDEO  EPSON V11H983040 EB-W49
728

PROYECTOR VIDEO EPSON V11H983040 EB-W49

Proyector OPTOMA W309ST
837

Proyector OPTOMA W309ST

PROYECTOR VIDEO  OPTOMA ZW400  4000LUM LASER WXGA
1.090

PROYECTOR VIDEO OPTOMA ZW400 4000LUM LASER WXGA