0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Qué micrófono para PC comprar? Tipos, características y claves para elegir el mejor

¿Qué micrófono para PC comprar? Tipos, características y claves para elegir el mejor

Un regalo estrella para los aficionados a videojuegos es el micrófono gaming. En este post explicamos las claves para saber qué micrófono para PC comprar.

Uno de los accesorios estrella para completar tu set up perfecto es el micrófono. Ahora que estamos asistiendo al auge de la ‘podcastfera’ desde Cenor queremos ayudarte a convertirte en el nuevo streamer de moda si ese es tu sueño. También es muy útil contar con un buen micrófono para comunicarte con tus amigos o contrincantes si estás jugando a algún videojuego en línea. Continúa leyendo y descubre nuestra guía completa para decidir qué micrófono comprar para PC

¿Qué es y cómo funciona un micrófono?

Un micrófono es un accesorio periférico de tu ordenador. Esto es: un dispositivo adicional pero no esencial que conectas a tu PC. Así, el micrófono podemos definirlo como un dispositivo que se encarga de captar el audio para grabar sonidos o comunicarse con otras personas. En el caso de los ordenadores portátiles, la mayoría cuentan con un micrófono incorporado.

El micrófono como decíamos es un dispositivo de entrada que capta y transforma las ondas sonoras en energía eléctrica. La voz produce una serie de vibraciones que inciden sobre el diafragma situado dentro del micrófono. Este diafragma podríamos definirlo como una membrana similar a lo que sería el tímpano de un oído. 

De este modo, las ondas o vibraciones producidas por la voz presionan al diafragma que se encuentra unido a una bobina, un condensador o un cristal según el tipo de micrófono del que estemos hablando. 

Características de los micrófonos para PC

Para conocer la calidad de un micrófono y cuál es el mejor micrófono para podcast o para pc gaming según tus necesidades, es fundamental que conozcas sus características principales para poder decantarte por un tipo y modelo de micrófono determinado: 

  • Nivel de presión acústica máxima: Este nivel marca el momento en el que el micrófono comienza a distorsionar el sonido que recoge. Cuanto mayor sea el nivel de presión que soporte, mayor calidad tendrá. 

  • Nivel de ruido propio: Este nivel indica el ruido que se registra al chocar el aire contra el propio micrófono. Si el nivel de ruido se sitúa entre los 20 y los 40 decibelios el micrófono será más que aceptable. La calidad del micrófono será excelente cuanto menor sea el nivel de ruido que capte. 

  • Relación señal a ruido: Ambos parámetros mencionados anteriormente se relacionan en esta medida. Cuanto mayor sea la relación de señal al ruido de mayor calidad será el micrófono y más clara será la captación de las ondas sonoras.

  • Sensibilidad del micrófono: Este parámetro hace referencia al nivel de tensión eléctrica del dispositivo. Sirve para conocer su nivel de precisión ante los sonidos débiles. A mayor sensibilidad, mayor cantidad de sonidos logrará captar. 

  • Impedancia: Mide la resistencia interior del micrófono en función de la frecuencia. Hay micrófonos de baja impedancia: desde 50 a 1000 ohmios, de media impedancia: entre 5000 y 15000 ohmios y alta impedancia si superan los 20000 ohmios. Si quieres un micrófono apto para YouTube o para streaming te recomendamos que no supere la cifra de 600 ohmios. 

  • Patrón polar: Se trata de la dirección en la que recoge el sonido tu micrófono. Podemos diferenciar los omnidireccionales, que recogen sonidos desde cualquier dirección, micrófonos bidireccionales captan las ondas desde dos partes opuestas (frontal y trasera). También hay micrófonos unidireccionales que pueden ser cardioides con forma de corazón, hipercardioides y supercardioides. Los mejores micrófonos para streaming son los cardioides. 

¿Qué tipo de micrófonos son los más utilizados?

Tras conocer las características a las que tenemos que prestar atención, ahora desgranamos cuáles son los tipos de micrófonos más comunes entre los que tendrás que decidir el que más se ajuste a lo que tú estás buscando. 

Micrófono dinámico

Este tipo de micrófono es el más empleado en conciertos o actuaciones de todo tipo en directo, por lo que son indicados para ambientes con mucho ruido sin que distorsionen el sonido que captan. Además, son muy resistentes y cuentan con una impedancia baja, 

Micrófono de condensador

Los micrófonos de condensador se llaman así por su forma de fabricación. Son unos periféricos sensibles y de alta fidelidad. Se usan en ambientes profesional para grabar voces e instrumentos puesto que son los más adecuados para aquellos sonidos de alta calidad o detalles acústicos imperceptibles por otros dispositivos. 

Micrófono de cristal

Los micrófonos de cristal son una alternativa barata y sensible a la hora de captar declaraciones. Es decir, este tipo de micrófonos no están recomendados para actuaciones musicales.

Micrófono electret

Son similares a los micrófonos de condensador, pero son más básicos. 

Micrófono ribbon o de cinta

Los micrófonos de cinta eran comunes en los estudios de grabación musical de la década de los 50. Actualmente su precio es elevado, para emplearlos debes contar con un amplificador. 

Micrófono USB

Los micrófonos USB son como los micrófonos de condensador pero incluyendo un preamplificador y un convertidor analógico-digital que posibilita que puedas grabar de forma directa e inmediata desde tu propio PC. Son fáciles de emplear y son simples. 

Micrófono inalámbrico

Los micrófonos inalámbricos son frágiles y caros. Se caracterizan por no necesitar cables. Sin embargo, esto repercute en su calidad ya que la probabilidad de que haya interferencias aumenta. 

¿Cuál es el mejor micrófono para podcast o streaming?

El mejor micrófono a la hora de realizar streaming sería un micrófono USB. El mejor micrófono USB permite grabarte hablando con una gran calidad o grabar sobre vídeos y durante tus partidas a videojuegos. Además, únicamente precisas conectar el dispositivo al ordenador para que puedas utilizarlo al momento. De este modo, su sencillez a la hora de emplearlo también supone una ventaja frente otros tipos o modelos de micrófonos. 

En el caso del mejor micrófono para podcast podríamos tener dudas entre un micrófono USB y un micrófono dinámico o de condensador. Para grabar un podcast es necesario que el sonido de nuestras palabras se entienda lo más claro y sin apenas ruido de fondo. Así, quizás la mejor opción es un micrófono dinámico o de condensador junto a una tarjeta de audio y un cable XLR. Con la conexión External Line Return (XLR) la señal está equilibrada, es decir: se minimiza el ruido e interferencias externas para proteger el sonido.

¿Qué micrófono es mejor para PC en relación calidad precio?

En Cenor contamos con el mejor micrófono para tu pc gamer o micrófono para YouTube. Descubre nuestros mejores periféricos para rematar tu set up y poder grabar todo aquello que te interese o conversar en linea con tus amigos. Un buen micrófono te ofrece múltiples posibilidades, ¡no te quedes sin descubrirlas!

Micrófono Kimu Pro

El modelo Kimu Pro de Krom Gaming es una gran opción para streaming y podcast gracias a su salida de audio 3.5 mm jack. Este micrófono tiene calidad de estudio y condensador de cápsula, cuenta con conexión micro USB para móviles y tablets y es unidireccional. 

Micrófono Génesis Radium 400 XLR

Este micrófono está equipado con un brazo largo de metal para fijar el dispositivo a cualquier posición. No solamente es asecuado para un estudio de grabación, también es ideal para jugadores o streamers principiantes y profesionales. Además, es un micrófono cardioide por lo que la calidad de sonido es alta y no capta sonidos ambientales o ruido externo. Descubre el resto de sus características aquí.

Si todavía tienes dudas, nuestro equipo estará encantado de ayudarte y responder todas tus preguntas. ¡Te esperamos en tu tienda Cenor más cercana!