0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Placas de vitrocerámica o de inducción para tu cocina? Ventajas, inconvenientes y principales diferencias

¿Placas de vitrocerámica o de inducción para tu cocina? Ventajas, inconvenientes y principales diferencias

Si buscas renovar tu cocina puedes instalar placas de vitrocerámica o inducción, pero ¿qué es mejor? En este post desgranamos sus principales diferencias.

Si estás pensando en cambiar tu cocina y modernizarla, uno de los electrodomésticos fundamentales es la cocina y existen múltiples placas sobre las que podemos preparar la comida como pueden ser las placas de vitrocerámica o las de inducción. En este post te explicaremos cuáles son las ventajas, inconvenientes y las principales diferencias entre las cocinas de inducción y vitrocerámica para que puedas decidir qué es mejor para tu hogar.

¡Sigue leyendo!    

¿Cómo funcionan las placas de vitrocerámica?

Las placas de vitrocerámica funcionan gracias a la fuente eléctrica de calor situada bajo el vidrio cerámico. Las resistencias de calor se activan y transmiten el calor a los recipientes que se sitúan encima del cristal vitrocerámico. Sin duda, estas placas fueron una revolución frente a las cocinas de gas de toda la vida. ¿Quieres conocer todas las ventajas de las cocinas de vitro? A continuación, te las enumeramos

Beneficios de la vitrocerámica

La vitro es una gran alternativa para tu cocina. Te explicamos algunos de sus beneficios: 

  • Calienta de forma progresiva: Las resistencias eléctricas calientan poco a poco, de forma progresiva. De esta manera, es complicado que se quemen ollas, sartenes o incluso algún alimento que estés cocinando. 

  • Elección económica: Las placas de vitrocerámica son una opción muy rentable a nivel económico. En Cenor puedes comprar una cocina vitrocerámica desde 188€. 

  • Pueden emplearse todo tipo de recipientes: No es necesario adquirir recipientes específicos para estas cocinas ya que aceptan los mismos que una cocina de gas.

  • Limpieza sencilla de la placa: Esta cocina es una placa lisa de cerámica vitrificada, por lo que limpiarla y retirar la suciedad o restos que hayan podido quedarse en la superficie mientras la empleamos es una tarea fácil. 

  • Mantiene el calor: Esta ventaja va de la mano con el calentamiento progresivo. Puedes terminar de preparar los platos con la placa apagada, ya que conserva el calor residual y esto te permite ahorrar energía y unos euros en tu factura de la luz. 

Inconvenientes de las placas de vitrocerámica

No obstante, las placas de vitrocerámica también cuentan con algunas desventajas:

  • Es peligrosa para los más pequeños de la casa: La placa de vitrocerámica se enciende al presionar con nuestro dedo sobre el cristal vitrificado, por lo que hay que tener cuidado si hay niños cerca de la cocina para evitar posibles quemaduras o sustos innecesarios. 

  • No se enfría al momento: Como ya mencionamos anteriormente, la vitro mantiene el calor residual aún estando apagada. Hay que estar pendientes si dejamos sobre el fogón una olla o una sartén con comida, esta podría seguir cocinándose y quemarse.  

  • Consume mucha electricidad: Las resistencias eléctricas suponen un gasto eléctrico importante.

  • Requiere más tiempo para calentar: El calentamiento progresivo de los recipientes es algo beneficioso pero tiene como contrapartida el aumento del tiempo necesario para cocinar. 

Placas de inducción: ¿qué son?

Las placas de inducción también cuentan con una superficie de cristal cerámico liso bajo el que se sitúa un imán potente y el calor se genera a través del electromagnetismo. Así, los recipientes que posemos sobre la placa de inducción se calentarán por el campo magnético que se forma bajo ellos, sin transmitir este calor al resto de la placa. 

Ventajas de las placas de inducción

Los principales beneficios de las cocinas de inducción son los siguientes:

  • Mayor rapidez: Frente a la vitrocerámica, la inducción tarda la mitad de tiempo en calentar la comida. 

  • Eficiente energéticamente: La fuente de calor tiene un consumo mucho menor que las resistencias eléctricas, por tanto, tu factura de la luz notará la diferencia entre vitrocerámica e inducción. 

  • Más segura: No permanece caliente una vez apagado el foco de calor, lo que la convierte en una opción más segura en caso de tener niños cerca ya que reduce la posibilidad de que existan accidentes.

Desventajas de la inducción

Ahora que hemos mencionado los pros, detallaremos algunos de los contras de la inducción:

  • Nueva forma de cocinar: Las placas de inducción calientan de forma inmediata los recipientes y alimentos. Por lo tanto, debemos adaptarnos a esos nuevos tiempos para evitar quemar la comida. 

  • Precisan de batería de cocina específica: Al contrario que la vitrocerámica, las ollas, recipientes de barro o sartenes que podíamos emplear en las cocinas de gas no se pueden usar. Es necesario que la nueva batería de cocina esté adaptada al imán, para ello debe ser de un metal específico. 

  • Más caras que otras placas de cocina: Las cocinas de inducción son más caras que la vitro y que la cocina de gas. Al tratarse de un producto relativamente nuevo, su precio es mayor.  

Principales diferencias entre la vitrocerámica y la inducción

Las principales diferencias entre una placa de vitrocerámica y otra de inducción son el precio, puesto que tal y como ya explicamos, el hecho de que la inducción sea una novedad en nuestras cocinas hace que su coste sea más elevado que otras opciones para nuestra cocina. No obstante, en Cenor contamos con un Plan Renove Electrodomésticos mediante el que puedes beneficiarte de una ayuda de hasta 450€ para adquirir encimeras de inducción total. 

En segundo lugar, el tiempo y la forma de cocinar los alimentos. Con la cocina de inducción solo necesitaremos la mitad de tiempo para preparar los platos. Además, frente a las resistencias eléctricas de la vitrocerámica, la inducción se vale de campos electromagnéticos para calentar los recipientes y alimentos, por lo que la forma de cocinar tampoco es igual. 

Otra diferencia importante radica en la limpieza de las mismas, si bien una cocina con placa de inducción puede limpiarse inmediatamente al rematar el cocinado, la vitrocerámica precisa de un tiempo para no quemar el cristal vitrificado que mantiene el calor residual una vez apagada. 

Placas de vitrocerámica o de inducción: ¿qué es mejor para tu cocina?

Una vez que hemos explicado qué son las placas de vitrocerámica e inducción, sus principales diferencias, los beneficios e inconvenientes, la pregunta está clara: ¿qué es mejor para tu cocina? Renovar y amueblar una cocina no es tarea sencilla, existen múltiples opciones disponibles para crear la cocina perfecta y elegir sobre qué electrodoméstico cocinaremos es una decisión importante. Según sean tus necesidades, presupuesto y gustos será mejor una cocina vitro o una de inducción. 

En Cenor, contamos con los mejores especialistas para asesorarte en todo momento. Puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas físicas o ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!