0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Qué es una licuadora y para qué sirve? Todo lo que debes saber

¿Qué es una licuadora y para qué sirve? Todo lo que debes saber

Si en tu dieta no faltan las verduras, frutas y hortalizas, no puede faltar una licuadora en tu casa. Descubre qué es, para qué sirve y cuál elegir aquí.

Si eres un amante de las frutas, verduras y hortalizas este electrodoméstico no puede faltar en tu cocina. Descubre en este post qué es una licuadora y para qué sirve. También te explicamos qué tipos de licuadoras existen, cuál es la diferencia entre una licuadora y una batidora, qué debes tener en cuenta para comprar una licuadora y la selección de Cenor de las mejores licuadoras del mercado.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es una licuadora?

Una licuadora es un electrodoméstico mediante el que licuas o trituras todo tipo de alimentos separando la parte sólida de la líquida. Esto es, De esta manera, las hortalizas, frutas o verduras u otros tipos de alimentos sólidos se convierten en líquido. 

Tipos de licuadora

Podemos distinguir dos tipos de licuadoras distintas: la licuadora de centrifugado y la de prensado en frío. 

  • Licuadora de centrifugado: Las licuadoras de centrifugado son las clásicas. Incluyen unas cuchillas que se encargan de licuar los alimentos que introduzcas en el electrodoméstico. 

  • Licuadora de prensado en frío: Este tipo de licuadora prensa la fruta, verdura u hortalizas con lentitud y no emplean cuchillas para despedazar los alimentos. Son las más modernas y por tanto, conservan mejor las propiedades de la comida que tritura.

¿Cómo se usa la licuadora? Instrucciones

Este electrodoméstico es eléctrico y funciona conectado a la corriente. Su uso, a priori, es sencillo: introduces los alimentos que quieras triturar y la licuadora se encarga de licuarlos y convertirlos en líquidos de forma prácticamente instantánea. Como ya hemos visto anteriormente, las licuadoras pueden ser de centrifugado o de prensado en frío. Dependiendo del tipo debemos diferenciar cómo funciona una licuadora

Las licuadoras de centrifugado cuentan con unas cuchillas en el fondo del electrodoméstico que se encargan mediante un motor que las acciona de triturar los alimentos. Estas cuchillas tienen forma de hélice y los alimentos separan la pulpa, que va a un compartimento diferenciado, del líquido o zumo resultante. Este tipo de licuadoras cuentan con varias velocidades según sea la potencia del motor

Por su parte, las licuadoras de prensado en frío aprietan o comprimen los alimentos poco a poco sin generar ningún tipo de calor por la fricción como sí hacen las cuchillas. El zumo sale por un compartimento y los residuos generados por otro. Las licuadoras de prensado en frío no oxidan los alimentos y conservan sus propiedades mucho más tiempo. Además, la textura de los zumos o líquidos que consigue es mejor que la producida por las licuadoras de centrifugado. 

¿Para qué sirve una licuadora? Funciones

Este electrodoméstico es súper versátil y fundamental en cualquier cocina. Descubre para qué sirve una licuadora y todo lo que puedes hacer con ella. Las licuadoras tienen múltiples funciones dentro de una cocina: 

  • Extraer zumo de las frutas o verduras 

  • Procesar, mezclar y preparar líquidos como batidos, smoothies, sorbetes, cócteles, helados, cremas, masas, purés o salsas, entre otras. 

  • Triturar alimentos de todo tipo

  • Elaborar recetas clásicas como gazpachos, salmorejos o todo tipo de sopas frías

¿Cuál es la diferencia entre licuadora y batidora?

Muchos podéis pensar que ambos electrodomésticos sirven para las mismas tareas y más una vez hemos desgranado sus funciones. Sin embargo, el propio nombre de los aparatos nos da una pista de sus diferencias: uno bate los alimentos y el otro los licua

La licuadora es un electrodoméstico que separa el líquido de lo sólido en los alimentos. Así, las partes sólidas de la comida que tritura las almacena en un compartimiento, mientras que la batidora tritura y bate todo con sus hélices. De modo que el líquido resultante es una mezcla de todas las partes del alimento batido. 

Consejos para elegir y usar una licuadora: qué debes tener en cuenta

Antes de comprar la mejor licuadora en relación calidad precio, debes plantearte qué uso le vas a dar y para qué la necesitas. No es lo mismo una licuadora profesional que una licuadora para elaborar smoothies o una licuadora para hacer zumos

Aquí te traemos una serie de variables que debes tener en cuenta para elegir una licuadora para tu hogar o negocio: 

  • El material del que está fabricado el vaso de la licuadora: El vaso puede ser de plástico, vidrio o incluso de acero inoxidable. El precio de este electrodoméstico variará dependiendo del material que se use para fabricar sus componentes. 

  • El tamaño de la licuadora: Dependiendo del uso que le vayas a dar necesitarás una licuadora de mayor o menor capacidad. Las licuadoras de hasta 1 litro son perfectas para una casa pequeña, mientras que si tienes una gran familia necesitarás un recipiente de hasta 2 litros. Las licuadoras industriales o profesionales pueden alcanzar los 8 litros de capacidad para que prepares purés, batidos, smoothies, masas, etc. 

  • Potencia y velocidad: Las licuadoras tienen distintas potencias en el motor según sean para uso doméstico o profesional. Así puedes encontrar licuadoras desde 150 W hasta los 1300 W. También las licuadoras puede contar con varias velocidades, que es muy útil según necesites para elaborar tu mezcla. 

  • Tecnología incorporada: Las licuadoras más modernas además de diferentes velocidades y botones de pulsar para frenar la actividad de la propia licuadora, cuentan con programas para elaborar salsas, purés o batidos. 

  • Ice crusher: Esta funcionalidad te permite picar hielo de forma automática a la velocidad y potencia necesaria sin tener el botón de encendido o apagado todo el rato accionado.

Compra la mejor licuadora del mercado: los mejores modelos disponibles

En Cenor contamos con un amplio catálogo en el que encontrarás electrodomésticos como una licuadora con la mejor relación calidad precio. Descubre los mejores modelos de licuadoras para triturar frutas y verduras o hacer zumos disponibles en nuestra tienda: 

Licuadora Moulinex Juice Express 

Esta licuadora centrífuga de la marca Moulinex cuenta con una potencia de 800 W, dos velocidades y una capacidad en su contenedor de hasta 2 litros. Está fabricada con plástico y acero inoxidable y su vaso de alimentación es de 75 mm, lo que permite que introduzcas los alimentos enteros sin pelar previamente. Las piezas que integran esta licuadora pueden limpiarse profundamente en el lavavajillas. 

Licuadora Liquafruits Pro Compact Taurus 

La licuadora Liquafruits de Taurus es una licuadora centrífuga y compacta que se adapta a cualquier tipo de cocina. Tiene una potencia de 500 W, dos velocidades y está elaborada con plástico y acero inoxidable. La capacidad de su jarra transparente es de 0,35 litros frente a los 1,2 litros de capacidad del contenedor de recogida de pulpa y restos de frutas y verduras. Además cuenta con un sistema antigoteo para evitar que se derrame zumo y ensuciar así la encimera. 

Licuadora Kenwood JMP

El modelo PureJuice One de Kenwood es una licuadora de pequeño tamaño perfecta para triturar todo tipo de frutas y verduras. Con una potencia de 140 W y un contenedor de 1,3 litros para almacenar pulpa y residuos. Con tu licuadora PureJuice de Kenwood puedes separar la pulpa de los alimentos enteros para elaborar todo tipo de recetas como hamburguesas vegetales, brownies o purés. 

Licuadora SMEG SJF01RDEU

La licuadora SMEG respeta el estilo característico de la marca en un color rojo brillante. Este producto tiene 150 W de potencia y es ideal para triturar y exprimir de forma lenta todo tipo de frutas y verduras. Puedes preparar hasta un litro de zumo en esta licuadora y almacena 1,6 litros de residuos y de pulpa en su contenedor. 


Ahora que conoces qué es una licuadora y para qué sirve, no dudes en consultar nuestro catálogo online o acudir a nuestras tiendas físicas para seleccionar la mejor licuadora para tu casa entre todos los modelos disponibles que tenemos en Cenor. ¡Te esperamos!

-10%
Licuadora PHILIPS HR1832/00 1,5L 500W Negro
82
91 ,11

Licuadora PHILIPS HR1832/00 1,5L 500W Negro

Licuadora MOULINEX JU550D10 Juice Express 2 L 800W Negro, Inox
111

Licuadora MOULINEX JU550D10 Juice Express 2 L 800W Negro, Inox