0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Comprar lavadora-secadora en 2022, ¿qué tipos hay y cuál es la mejor opción?

Comprar lavadora-secadora en 2022, ¿qué tipos hay y cuál es la mejor opción?

¿No sabes qué lavadora secadora (todo en uno) comprar? Desde Cenor te asesoraremos sobre cómo elegir la mejor lavadora secadora de este año ¡Sigue leyendo!

Para muchos hacer la colada es una tarea engorrosa, por eso desde Cenor te explicamos qué tipos de lavadora y secadora en uno hay y te traemos una serie de recomendaciones para encontrar cuál es la mejor lavadora-secadora de 2022 y hacer tu rutina doméstica más sencilla y puedas dedicarte a otras actividades en tu tiempo de ocio. 

Existen múltiples marcas y tipos de lavadora y secadora a la vez, atendiendo a las diferentes características del electrodoméstico. Así, no siempre es fácil escoger entre un modelo u otro. ¿Deberías optar por una de carga frontal o de carga superior? ¿De alta eficiencia o normal? Sigue leyendo este artículo para informarte sobre cómo comprar una lavadora secadora y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Tipos de lavadora secadora según su funcionamiento

Atendiendo al funcionamiento de las lavadoras secadoras, podemos distinguir dos tipos diferentes:

Lavadora secadora por bomba de calor

Las lavadoras secadoras con bombas de calor se caracterizan por secar a una menor temperatura que el resto. Esto te permitirá poder secar todo tipo de prendas y tejidos con total seguridad. Además, al usar menos temperatura son mucho más eficientes. Si vas a usar este electrodoméstico con frecuencia, lo más recomendable es que escojas una lavasecadora con bomba de calor. Contribuirás en el cuidado del medio ambiente y tu factura de la luz no será muy alta.

Lavadora secadora de condensación

Una lavasecadora de condensación, por su parte, es un aparato que calienta el aire por medio de unas resistencias eléctricas. El aire caliente pasa por el tambor donde está la ropa para secarla. Estas lavadoras secadoras suelen ser más baratas que las de bomba de calor, aunque hay que contar con que su eficiencia energética es menor. Si en tu caso no vas a usar con mucha frecuencia la lavadora y secadora en uno, quizás lo más recomendable es optar por la de condensación.

Lavadora secadora por bomba de calor o de condensación, ¿qué es mejor? 

Ahora que hemos explicado qué son y cómo funcionan las lavadoras secadoras en uno por bomba de calor y de condensación, la pregunta que te puede venir a la mente es la siguiente: ¿cuál es la mejor? A continuación, desgranamos sus principales diferencias: 

  • Las lavadoras secadoras de condensación son económicamente más accesibles que las lavadoras secadoras por bomba de calor. 

  • En el aspecto de la eficiencia energética o consumo, las lavadoras secadoras por bomba de calor consumen menos kilovatios por ciclo, por lo que la diferencia de precio se reduce al tener en cuenta el ahorro económico en la factura de la luz. 

  • En cuanto a su funcionamiento, las lavasecadoras por bomba de calor emplean una menor temperatura a la hora de llevar a cabo la función de secado, lo que incide en su mayor eficiencia. Si bien la ropa está cuidada y protegida en ambos modelos, el hecho de necesitar menos grados protege en mayor medida tus prendas. 

Una vez realizada la comparativa entre lavadoras secadoras por bomba de calor o de condensación, la decisión está en tu mano. 

Tipos de lavadora secadora según el modo de carga

Otro de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de decidir cuál es la lavasecadora que más te conviene es el sistema de carga que tiene: frontal o superior. Te explicamos qué caracteriza a cada uno de estos tipos:

Lavadora secadora de carga frontal

Las lavadoras secadoras de carga frontal tienen la puerta en la parte central del electrodoméstico y su apertura es similar a la de cualquier puerta de tu hogar. El tambor realiza su giro de forma horizontal. Al tener su apertura en la parte frontal, se puede colocar otro electrodoméstico encima y optimizar el espacio disponible en tu hogar.

Lavadora secadora de carga superior

Las lavadoras secadoras de carga superior, por su parte, se abren por la parte superior del electrodoméstico, lo que imposibilita que se puedan apilar electrodomésticos encima de ellas. No obstante, sus dimensiones son menores y se pueden ubicar en huecos más reducidos e introducir y quitar la ropa de su interior es más cómodo, ya que no tienes que agacharte. Los diseños de este modelo son más sencillos, generalmente en blanco. Las lavadoras secadoras de carga superior son más económicas que las de carga frontal. 

¿Es mejor comprar una lavadora secadora de carga frontal o de carga superior?

Cada uno tiene sus pros y sus contras: los cargadores superiores suelen ser menos costosos, pero los frontales son más eficientes, más suaves y se ha comprobado que limpian más a fondo. Las lavadoras secadoras de carga superior son tan profundas que puede ser difícil para las personas más bajas alcanzar el fondo para recoger la ropa.

Hoy en día, muchos modelos de carga superior han renunciado al agitador interno (la gran varilla giratoria dentro de la máquina) por un contenedor hueco. Algunos incluso tienen una tina de acero inoxidable. El principal beneficio es que pueden manejar velocidades de centrifugado más altas. Así, la ropa tardará menos en secarse.

Las lavadoras secadoras de carga frontal tienden a ser más caras y tienen un montón de funciones, incluso en los modelos más básicos. Requieren un mantenimiento regular de los sensores, limpiándolos de vez en cuando para mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora secadora todo en uno?

Está claro que las lavadoras secadoras funcionan bien. Ahora bien, antes de tomar la última decisión y comprar este electrodoméstico, incidiremos en los factores que debes valorar para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades y las de tu hogar. 

Capacidad de carga

Es importante señalar que la capacidad de carga entre el lavado y el secado es distinta. Puedes encontrar en nuestras tiendas online y físicas modelos de lavadoras secadoras de hasta 10 kg de lavado y 7 kg de secado, el motivo es sencillo de explicar: la función de secado precisa de mayor espacio libre disponible para que el aire circule y así la ropa salga sin humedad. Según sean tus necesidades precisarás un electrodoméstico de mayor capacidad de carga o menor, no es la misma cantidad de ropa la que se ensucia en un hogar unipersonal que en el de una familia. 

Dimensiones del electrodoméstico

Atendiendo al tamaño de la lavasecadora podemos distinguir modelos pequeños, para aquellos que no dispongan de excesivo espacio en su casa, desde 82 centímetros de alto, 54,5 centímetros de profundidad y 59 centímetros de ancho. También contamos en nuestro catálogo con lavasecadoras de mayor amplitud. En la columna de la izquierda de nuestra página web puedes elegir y filtrar según las dimensiones que busques y así encontrar la lavadora secadora más adecuada para tu casa.

Eficiencia energética

Recomendamos modelos de eficiencia energética clasificados entre A y C, para que puedas ahorrar dinero. Estas unidades cuentan con opciones ecológicas, como un lavado corto, el programa adecuado si tu ropa no está demasiado sucia. Algunas unidades tienen un sensor de peso automático, por lo que la duración del lavado y secado se basa en la capacidad, en lugar de un tiempo establecido, lo que reduce el tiempo del ciclo.

Ruido durante el lavado y secado

Las lavadoras y las secadoras pueden ser ruidosas en funcionamiento, especialmente si has colocado materiales duros en el interior. Afortunadamente, existe una gama de modelos tanto de lavadoras como de lavadoras secadoras silenciosas que crean pequeñas vibraciones, gracias a un motor sin escobillas, lo que ayuda a mantener el ruido al mínimo.

Función de vapor

Esta función vaporiza la ropa, lo que puede ayudar a eliminar las manchas y reducir las arrugas de nuestras prendas. Puedes combinar el lavado de la ropa sucia con el vapor para lograr un resultado más eficaz, ya que el agua y detergente limpian las prendas de forma exterior y el vapor internamente. Además, gracias a los programas de limpieza de vapor eliminas gérmenes, virus o bacterias que puedan quedar en la ropa. 

Pantalla digital incorporada

Cada vez más modelos de lavadoras y secadoras a la vez cuentan con pantallas digitales integradas, por lo que es fácil controlar su ciclo y monitorizar el progreso de su lavado. Además, emite señales auditivas cuando termina el programa seleccionado en caso de no estar pendiente de las indicaciones de la pantalla digital. 

Programador de inicio de lavado

Programar el inicio de lavado o secado de nuestro electrodoméstico es una herramienta útil, ya que permite reducir el consumo de luz empleando la lavadora secadora en las horas de menor coste de la electricidad. Esta funcionalidad también permite tener la ropa lista a la hora a la que regreses a casa del trabajo y evitar que permanezca horas dentro del tambor. 

Habilitado para Wi-Fi

Con esta función, puedes usar otros dispositivos para controlar la lavadora y la secadora. De este modo, puedes programar la máquina cuando los precios de la luz sean más bajos, por ejemplo. Las lavadoras secadoras habilitadas para Wi-Fi te permiten iniciar y pausar una carga desde tu teléfono inteligente, así como recibir una notificación cuando el ciclo haya terminado.

¿Cuál es la mejor lavadora secadora por calidad-precio en 2022?

La Organización de Consumidores y Usuarios suele realizar una clasificación entre los mejores electrodomésticos del mercado. En el sector de las lavasecadoras, las mejores y más valoradas han sido las lavasecadoras de Indesit, LG y Bosch. 

En Cenor, precisamente, contamos con una amplia selección de lavasecadoras de Indesit y Bosch. Son dos marcas en las que podemos confiar plenamente y que suelen estar entre las que más recomendamos en el mundo de las lavasecadoras.


Puedes consultar nuestro catálogo online o visitar nuestra tienda más cercana para comparar entre todos los modelos de lavadoras secadoras en uno disponibles y comprar el que cumpla con todas las especificaciones que necesita tu electrodoméstico. Si tienes alguna duda, nuestro personal estará encantado de echarte una mano y resolver todas las preguntas que te surjan. ¡Te esperamos!