0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¡Ahorra con tu frigorífico! Descubre todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas de eficiencia energética

¡Ahorra con tu frigorífico! Descubre todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas de eficiencia energética

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? Sigue leyendo y descubrirás las nuevas etiquetas de eficiencia energética en los frigoríficos y cuál es la mejor.

Si buscas ahorrar en tu factura de la luz, aquí te traemos una información esencial para guardar en tu bolsillo unos euros que te pueden venir muy bien para destinar a lo que tú quieras. Descubre en este artículo las nuevas etiquetas de eficiencia energética A B C D E F G en vigor, cuál es la mejor clase energética y qué frigoríficos cuentan con mejor eficiencia energética

Además, te daremos una serie de consejos para ahorrar energía con tu frigorífico y te mostraremos las neveras con alta eficiencia energética disponibles en el catálogo de Cenor. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la nueva clasificación energética y cómo afecta a un electrodoméstico tan importante como son las neveras. 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética y por qué es tan importante?

Antes de comenzar a explicar el nuevo etiquetado energético europeo, es fundamental que comprendamos qué es y por qué es tan importante para nuestro hogar escoger los electrodomésticos, en este caso neveras, más eficientes. 

Atendiendo a la información publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las nuevas etiquetas de eficiencia energética: desde marzo de 2021 entra en vigor una nueva calificación energética más simple para electrodomésticos como lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos o todo tipo de pantallas. En 2022 se incorporaron a este nuevo etiquetado aires acondicionados y también las secadoras. 

Las etiquetas energéticas son pegatinas o adhesivos que te indican la clasificación energética del electrodoméstico según una escala de consumo. Estas etiquetas aportan una información fundamental a los consumidores, ya que gracias a ellas podemos conocer cuáles son los modelos que menos energía consumen y por tanto, son más eficientes energéticamente. 

Estos certificados energéticos tienen una duración de diez años desde su expedición, por lo que recomendamos renovar tu aparato eléctrico por electrodomésticos de bajo consumo una vez caduque esta etiqueta. En caso de no querer cambiarlos, sería aconsejable revisar su estado para comprobar cómo funcionan. 

¿Cómo es la nueva clasificación energética?

Como indicamos en el anterior apartado, las etiquetas de eficiencia energética se simplificaron para que la información sea más accesible y comprensible por todo tipo de consumidores. Así, la nueva clasificación energética se divide en siete clases correspondientes a las siete primeras letras del abecedario. La clase del electrodoméstico se determina con el índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía atendiendo a las características propias del aparato eléctrico. 

¿Quieres saber qué electrodoméstico debes comprar para ahorrar luz? Descubre a continuación cuál es la mejor clase energética en frigoríficos. 

¿Cuál es la mejor clase energética en frigoríficos?

Las neveras de clase A son las más eficientes energéticamente, mientras que los frigoríficos con certificado energético G son los de mayor consumo. De este modo, se eliminan las subcategorías de “A+” “A++” Y “A+++”. La escala de eficiencia energética quedaría de esta manera tras la nueva reformulación de la Unión Europea: 

  • Clase A: Color verde oscuro y se empleará en electrodomésticos de la más alta eficiencia energética. 

  • Clase B: Color verde y se corresponde con lo que en el etiquetado antiguo era la clase A+++. 

  • Clase C: Presenta un color verde con menor intensidad que los anteriores y se engloban en esta categoría energética los electrodomésticos que en otro momento tuvieran la calificación A++. 

  • Clase D: Emplearán esta etiqueta energética de color amarillo los de clase A+ en la anterior clasificación. 

  • Clase E: Los electrodomésticos que anteriormente estaban en la clase A, en la nueva escala energética portarán la etiqueta energética de color naranja. 

  • Clase F: Los aparatos eléctricos con la antigua etiqueta energética B pasarán a esta clase y su color representativo es el naranja intenso. 

  • Clase G: De color rojo y siendo los electrodomésticos menos eficientes, en esta categoría energética se encuentran los de la clase C y D de la escala energética pretérita.  

 

¿Cómo leer la etiqueta energética de los electrodomésticos?

La nueva etiqueta que indica la eficiencia energética de los electrodomésticos, como los frigoríficos, cuenta con los siguientes datos reflejados en ella: 

  • Clase energética del electrodoméstico con un color determinado que la identifica. La escala de colores que indica la eficiencia energética de la nevera va desde el verde oscuro hasta el rojo. 

  • Pictogramas con información sobre su capacidad para refrigerar y congelar (en caso de los frigoríficos combi) en litros o nivel de ruido que emite la nevera en decibelios. 

  • Fabricante, modelo del electrodoméstico y marca

  • Consumo medio anual de energía en kW. 

  • Código QR escaneable desde el móvil en el que encontrarás más datos sobre el producto. 

De esta manera los consumidores podrán disponer de toda la información necesaria sobre el electrodoméstico de un modo más completo y visual gracias a los pictogramas, la simplificación de las clases energéticas y el código QR escaneable. 

¿Cómo ahorrar energía con tu frigorífico? Consejos

El frigorífico es, sin duda, el electrodoméstico que más energía consume en tu hogar. Optimizar su uso es fundamental para reducir el gasto en tu factura de la luz. Aquí te traemos una serie de consejos para que ahorres energía con tu frigorífico: 

  • Escoge un lugar adecuado donde instalar tu nevera. Es esencial que circule el aire, no esté pegado a una fuente de calor o a una pared. 

  • Mantén recogida y limpia la parte posterior del frigorífico para que no consuma tanta energía. 

  • Regula correctamente la temperatura de la nevera para garantizar un consumo eficiente y controlado. 

  • Organiza los productos dentro de la nevera de forma eficiente. El orden interno en el frigorífico permitirá que no mantengas la puerta abierta más tiempo del necesario.

  • Descongela y limpia profundamente tu nevera al menos un par de veces cada año o cuando se forme escarcha. Te aconsejamos una limpieza mensual para que no se formen hongos. 

  • Desenchufa el frigorífico si vas a pasar una temporada fuera de casa para evitar gastos energéticos innecesarios.

  • No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico y descongela la comida siempre dentro. De este modo optimizas el consumo de tu electrodoméstico. 

Descubre la oferta de neveras de bajo consumo de Cenor

Si quieres cambiar tu nevera por un frigorífico más eficiente para controlar el consumo energético en tu hogar, en Cenor contamos con una amplia oferta de neveras de dos puertas, frigoríficos americanos, frigoríficos combi de alta eficiencia energética, frigoríficos integrables o empotrables y neveras de una puerta. Descubre el modelo que más se ajusta a tus necesidades y renueva tu nevera escogiendo un frigorífico de alta eficiencia. 

Frigorífico americano de bajo consumo

Los frigoríficos americanos se caracterizan por tener dos puertas verticales, lo que nos evoca a una cocina de cualquier serie o película americana. El congelador se ubica tras la puerta más pequeña y no bajo el frigorífico como en los combinados. En Cenor contamos con modelos de frigoríficos americanos de bajo consumo como este modelo de Samsung de 178 centímetros de alto y 91 de ancho y dispensador de agua y hielo. ¡No apto para pequeñas cocinas!

Frigoríficos combi: los modelos con mejor clasificación energética

En Cenor tenemos múltiples modelos de frigoríficos combi con la mejor clasificación energética. Descubre nuestras neveras combinadas de fabricantes tan importantes como Samsung con su modelo clase A, el frigo combi no frost inox de Balay o el modelo VitaFresh XXL Clase B de Bosch

Frigoríficos de una puerta con alta eficiencia energética

Si tenemos que resaltar un frigorífico de una puerta con alta eficiencia energética no dudamos ni un segundo. Siemens te ofrece un frigorífico no Frost de una puerta en color negro, inox, con unas medidas de 186 cm de alto y 60 cm de ancho. Consulta todas las características de este modelo de nevera eficiente aquí


Una vez que conoces todas las nuevas etiquetas de eficiencia energética de los frigoríficos y cuál es la mejor, ya puedes visitarnos en nuestras tiendas físicas o consultar nuestro catálogo online para comprar la nevera de la mejor clase energética. En caso de que tengas dudas, siempre puedes consultar a nuestro equipo de profesionales, que se encargará de asesorarte y atenderte en todo momento. ¡Te esperamos!